El entorno

LA MINA se encuentra en la cordillera cantábrica, al norte de la provincia de León y a escasos kilómetros del límite con Asturias, en el municipio de Puebla de Lillo.

Puebla de Lillo se enclava en un lugar privilegiado, entre altas montañas y fértiles prados, en pleno PARQUE REGIONAL DE PICOS DE EUROPA. Su singular naturaleza invita a practicar deportes como el esquí, la bicicleta de montaña o el senderismo en alguno de los espectaculares parajes del municipio: las cascadas de Los Forfogones, en Cofiñal; el Lago Ausente, en San Isidro; el Lago de Isoba, o el popular Pinar de Lillo, en Cofiñal.

El municipio de Puebla de Lillo, que engloba 6 pueblos, incluye también la estación de esquí San Isidro, cuyos terrenos pertenecen en parte a la Junta Vecinal. Esta estación invernal es, por tamaño y características, la principal de la cordillera cantábrica, y se encuentra a solo 9 km de LA MINA.

DSC00463

A escasos kilómetros de San Isidro se encuentra la estación de esquí asturiana FUENTES DE INVIERNO, una estación joven pero de gran proyección dado su buen funcionamiento. Puedes encontrar más información sobre ambas estaciones en otro apartado de esta página web.

A escasos kilómetros de Cofiñal, dirección al Puerto de las Señales, se encuentra el PINAR DE LILLO, un bosque de más de 400 hectáreas de pinos silvestres, robles, hayas y abedules. Su enorme valor biológico y botánico y sus peculiaridades, como el hecho de ser uno de los pocos pinares autóctonos existentes en España, hacen que haya alcanzado la calificación de Zona de Reserva Integral, por lo que solo es accesible previa petición de visita a la dirección del Parque de Picos de Europa, en el teléfono 987.296172/78. Os recomendamos encarecidamente su visita, que se autoriza en grupos de como máximo 15 personas.

Observando el Pinar de Lillo desde Pico San Justo

En esta página web puedes visitar el apartado “Actividades de Verano” y acceder a algunas rutas de senderismo que os proponemos. Además, si al reservar vuestro alojamiento en LA MINA nos lo advertís, os podemos facilitar folletos con rutas señalizadas por la zona.

Señal Pto Las Señales

 

DSC_4749

 

En verano el entorno se presta a la práctica de la pesca y la caza, puesto que el municipio se ubica en la Reserva Nacional de Caza de Mampodre, plagada de corzos, venados, jabalíes, rebecos, lobos e incluso osos. Podemos organizarte visitas guiadas para avistar cualquiera de estos animales. En otoño tiene lugar la berrea, el periodo de celo del ciervo, en el que se pueden escuchar sus poderosos bramidos desde multitud de lugares.

 

 

También podrás practicar cualquier tipo de deporte acuático en el pantano del Porma, a pocos kilómetros de Puebla de Lillo. Desde el río que parte de su presa se pueden iniciar excursiones de rafting. O si lo prefieres, podrás disfrutar de una tranquila jornada campestre en sus orillas, tomar el sol o darte un chapuzón cuando el calor apriete.

 

Puebla de Lillo, cabecera del municipio, y de origen celta, conserva todavía su pasado señorial, como demuestra la existencia de numerosas casas y estructuras de piedra con escudos nobiliarios que evidencian el abolengo histórico de otros tiempos. Conviene destacar el viejo torreón cilíndrico que data del siglo XIII y que preside, desde lo alto, el pueblo. En su interior acoge una de las CASAS DEL PARQUE, que son centros de interpretación o infraestructuras turísticas de la Junta de Castilla y León, concebidas como punto de referencia y encuentro de los Espacios Naturales de esta Comunidad, tanto para la población local como para los visitantes.

En la Casa del Parque de Puebla de Lillo podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brinda el propio espacio natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales… así como información detallada sobre especies emblemáticas de la comunidad. A lo largo del año, las Casas del Parque realizan multitud de actividades. Para más información pincha en este enlace:

www.miespacionatural.es

En un radio de apenas 50 km desde LA MINA podemos encontrar muchos lugares de interés para visitar: el MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE, en Valdehuesa; el MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA DE CASTILLA Y LEÓN, en Sabero, etc. Visita nuestro apartado “Otras actividades”, en el que te contamos más sobre estos centros.